domingo, 29 de enero de 2012

QUINTA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.1.2 y 1.1.3


CONCEPTOS


A.- Barthes, Foucoult, Lévi-Strauss y Umberto Eco
E.- Los medios de comunicación masiva.
I.-Postura sistemática de la acción.
M.- Las sociedades anónimas o empresas.
B.-Estructuralismo
F.- Modelo de Roman Jakobson.
J.- Las relaciones públicas y la ingeniería humana.
N.-La Sociologíacomprensiva.
C.- La lengua.
G.- El poder del lenguaje
K.- El relato.
Ñ.- Semiología.

D.- La lingüística.
H.- Postura lingüística, hermenéutica, fenomenológica.
L.- Imperialismo.
O.-  Comunicadores.

CARACTERÍSTICAS
1.       (    D   ) Es una forma singular que adopta el lenguaje, con ella existe una visión del mundo, de los espacios y del tiempo.

2.       (   N   ) En el siglo XX, Max Weber desarrolla un método singular, por el cual podrían abordarse los fenómenos humanos. Este método no se encamina sólo a describir el hecho, sino que intenta explicar el sentido de la acción de los sujetos y de las instituciones sociales, todo esto es un esfuerzo que involucra desde el estudio de la religión, el lenguaje, la historia, hasta la economía y la política.

3.       (   E   ) Cuando uno habla de él, no sólo está visualizando un panorama económico de la dominación que ha ejercido una nación o un conjunto de países sobredesarrollados, también está uno refiriéndose al desarrollo cultural y al control de medios de comunicación, con el propósito de justificar y perpetuar al sistema capitalista, se le conoce como complejo financiero-político-militar.

4.       (   M  ) Son sistemas productivos que pasaron del mercado de libre competencia al de monopolización capitalista post-industrial. En ellas se concentran grandes propiedades que muestran un mundo capitalista que ha evolucionado en su producción, de la libre competencia al monopolio, pero no sólo en la parte económica, sino también en la cultural e ideológica.

5.       (   G  ) En ellos se encuentran figuras dominantes en la manera como ordenamos el conocimiento o legitimamos determinados relatos científicos, políticos e ideológicos. Se da en un momento de la historia que llega a convertirse en "paradigma". Significa que existen saberes sometidos (Foucault) o conocimientos que quedan atrapados en él y que llegan a ser ajenos.

6.       (    B   ) Es parte de otra postura teórico-metodológica que nos permite comprender, analizar y concebir la realidad. Tiene especial relevancia en los estudios e investigaciones de la comunicación humana y en la masiva, debido a que tiene sus orígenes en el complejo estudio del conocimiento como es la lingüística o el análisis del lenguaje.

7.       (    F    ) Un remitente envía un mensaje a un destinatario. El mensaje se refiere a algo diferente de sí mismo; el contexto, tercer punto del triángulo tiene sus dos vértices en el remitente y el destinatario. Su autor añade dos nuevos factores: el contacto, es decir el canal físico o conexiones psicológicas entre el remitente y el destinatario; y el código, como un sistema de significados compartidos por medio del cual se estructura el mensaje.

8.       (  H    ) Esta metodología tiene sus orígenes en pensadores griegos clásicos donde se rescatan elementos filosóficos de Platón y Aristóteles, con estudios sobre Lógica, Estética y Retórica. En la Edad Media se agregan disciplinas como: Matemáticas y Gramática. Santo Tomás estudió el análisis del lenguaje y de los signos. En el Renacimiento se retornó al humanismo y se desarrollaron ciencias como la Filologíala Exégesis y la Retórica.

9.       (    C    ) Según Saussure se entiende como la ciencia que estudia todos los signos en el seno de lo social, forma parte de la psicología social.

10.    (   J   ) Están sujetos a las normas del mercado que son la oferta y la demanda. Dichas normas exigen que los productos de consumo y los mensajes sean estandarizados en todo el mundo, para lo cual utilizan símbolos universalmente aceptados que capta la atención de la audiencia y aún disimulan la lucha de clase o los antagonismos que en forma natural se deberían de dar.

11.    (  I  ) Postura relacionada con la emancipación de los seres humanos. Tiene sus antecedentes en la filosofía de Heráclito y de Platón. En el siglo XIX Carlos Marx se vale de las posturas de Heráclito, que habla sobre la idea de devenir y del cambio y nuevamente el mito del destino, al criticar la modernidad y al sistema capitalista.

12.    (   K   ) Constantemente les presentan a los individuos temas que los acercan a formas de pensar, saber y sentir.

13.    (   L   ) Compleja organización con amplia división de trabajo.

14.     (   A   ) Son autores que han mostrado preocupación por el conocimiento de las estructuras del poder y la manera en que actúa precisamente como un relato; esta categoría, la del relato, surge de las investigaciones lingüística, hermenéutica y fenomenológica.


El conflicto en el enfoque sistemático de la acción o dialéctico.

El interés principal esta relacionado directamente con la enmancipacion de los seres humano. Tiene sus antecedentes en la filosofía de Heráclito.



En el siglo XIX Carlos Marx se valio de las posturas de Heráclito, habla sobre la idea de devenir y del cambio y nuevamente el mito del destino.

Marx elaboro una sistemática red informativa de distintas fuentes y como resultado, construyo el método del materialismo histórico dialectico.


karel Kosik y Agnes Heller: 
- los medios de manipulación masiva tienen un papel central en el sistema capitalista de producción.
-contribuyen a mantener la dominación ideológica sobre las clases trabajadoras.
-existen dos tipos de necesidades, unas necesarias y otras que no lo son 
- los medios de comunicación son una de las vías que forman nuevas necesidades.


 los medios de comunicación tienen un amplio desarrollo en la sociedad capitalista.


Las sociedades anónimas pasan del mercado de libre competencia al del monopolio al de la monopolizacion capitalista postindustrial.

los medios de comunicación masiva son instrumentos de dominación que sirven para apoyar no solo la infraestructura económica, sino el sistema de bienes de consumo son vendidos dos veces: a agencias de publicidad y al publico consumidor.



el marxismo es el que puntualiza las condiciones que prevalecen en el sistema capitalista, la división del trabajo se establece entre los dueños de los medios de producción y los asalariados.
al conjunto de mensajes que transmiten dichos medios de comunicación, el marxismo los denomina cultura de masas.



las técnicas de persuasión, usan los agentes dominantes para manejar el tiempo y la conciencia de los miembros de un sistema social , y se divide en las relaciones publicas y la ingeniería humana.


teoría de las motivaciones, inducir al consumidor a adquirir aun lo que necesita, donde se han estudiado las formas, colores, temperaturas y actitudes psicológicas que crean en los individuos los falsos placeres y el deseo por tener lo inalcanzable.



























Caracteristicas y elementos de la comunicación en postura lingüistica, hermeneutica, fenomenologica ( el estructuralismo o ciencia del lenguaje)

hay otras maneras de organizar el pensamiento 
no nada mas lo que se puede ver, tocar o medir existe... no todo es la búsqueda del éxito y la felicidad, sino que hay figuras en el lenguaje o ideas del espíritu que van mas allá del tiempo y de las dimensiones del espacio.



postura teórico-metodológica denominada
lingüística-hermenéuticafenomenológica.... forma parte del estructuralismo

permite comprender, analizar y concebir la realidad, ha tenido especial relevancia en las investigaciones de la comunicación humana y de masas por sus orígenes en la lingüística.




dentro del estructuralismo vemos el análisis del lenguaje como principal medio de comunicación, como campo de estudio a estado presente en todas las épocas del pensamiento, tiene sus orígenes en pensadores griegos como lo fueron Platón y Aristóteles.




el lenguaje, es una creación continua; no existe mas que como manifestación del espíritu humano.

el lingüista Roman Jakobson planteó, en 1958, un puente entre la escuela centrada en el proceso y la que la estaba en la semiótica, añade dos nuevos factores: el contacto, es decir el canal físico y las conexiones psicológicas, y el código, un sistema de significados compartidos por medio del cual se estructura el mensaje.



los imaginarios colectivos, la cultura modela los ambientes en que la personas crean e interpretan los mensajes.



en cada acto comunicacional se condensa una manera de entender el mundo y de considerar posibilidades de expresión e incluso de elección sobre  el medio adecuado para dar a conocer un mensaje...


el poder del lenguaje estriba en que todos esos conceptos sobre las formas legitimas de la conducta. El poder esta en el alcance de los medios de comunicación colectiva que transmiten, por lo general, los contenidos legítimos del comportamiento; de vocabulario y de acción.























CUARTA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.1.2.


 

CONCEPTO
EXPLICACIONES.
A.  Agenda Setting
(  S   ) Denis McQuail nos habla de ella cuando se refiere a las ideas que todos tenemos sobre los medios de comunicación de masas en virtud de nuestras vivencias y uso directo de ellos y como parte de la audiencia o público”
B.  Fenómeno Comunicación masiva
(  T  ) En la elaboración o producción de mensajes se requiere un conjunto de profesionales que manejen los distintos instrumentos de alta tecnología y que hacen compleja la forma de organizarse. Son intermediarios o agentes de los medios.
C. Comunicación interpersonal
(   G    ) Es una propuesta de mayor relieve en el proceso de investigación de la comunicación masiva. Fue definida por Berelson como una “técnica de indagación para la descripción objetiva, sistemática y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación”.
D. Teoría del sentido común.
(    J    ) Los mensajes o contenidos que recibimos a través de ese sistema, nos obliga a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Con él estamos entrando a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros.
E.  Padres de la Communication Research
(   L   ) Éste no es un individuo o grupo en sí, sino que se presenta como una compleja organización, con gran división del trabajo, puesto que algunos son camarógrafos, otros elaboran guiones, otros están al pendiente de que la señal de las ondas hertzianas llegue al destino programado, en medios electrónicos.
F. Internet
(   K     )  “QUIÉN dice QUÉ en qué MEDIO a QUIÉN con qué EFECTOS”
G.  El análisis de contenido.
(   I     ) Cuando utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de ellos para que influyan sobre las personas, nos damos cuenta de sus alcances. Los medios no pueden hacer todo. Éstos no influyen directamente en las personas, son intermediarios, de acuerdo a la teoría de las relaciones sociales.
H.  Medios de comunicación de masas.
(    D     ) Las explicaciones que han desarrollado los investigadores en los Estados Unidos en materia de comunicación obedecen, en gran medida, a la influencia que se tuvo desde un principio con los estudios sociológicos y psicológicos, principalmente.
I.
Los líderes de opinión
(   C    ) En este caso tenemos que la influencia es directa y la relación recíproca y no están presentes los medios de comunicación. Se da una acción rutinaria de grupos jerárquicamente organizados.
J.  El funcionalismo.
(    H   ) En este primer acercamiento con el significado que tienen la radio, el cinematógrafo, el periódico, los libro, la televisión, las computadoras y los satélites, trastornan a diario nuestro tiempo y  espacio. Nos cambian normas culturas y las conductas generacionales.
K.  Modelo de Lasswell.
(   B  ) Su estudio está estrechamente ligado al desarrollo de la tecnología. Desde la transportación de personas y mensajes, hasta su conservación en los diversos canales. Día con día los cambios y aplicaciones campos nos muestran las diversas interpretaciones que de ellos hacen los estudiosos y por lo tanto nos obligan a modificar nuestras percepciones de realidad.
L  Naturaleza del comunicador
(    O   ) Gerhard  Maletzke es uno de los que más nos acerca a conceptualizarla, al escribir que es la que transmite los mensajes de manera pública, utilizando medios técnicos que la hacen indirecta y unilateral, a un público disperso.
M.  Naturaleza del auditorio.
(    R    ) Ellos hablan de que los medios de comunicación cumplen actividades o funciones enla Sociedad: Vigilancia o supervisión del medio ambiente; Editorialización, propagandización o prescripción de los acontecimientos sociales de mayor relevancia; transmisión cultural y entretenimiento. A los  efectos los denominan consecuencias o funciones manifiestas o latentes.
N.  Características de la comunicación masiva en la postura empírico-analítica.
(     E      ) Paul Lazarsfeld se interesó en la audiencia y efectos de los medios de comunicación. Kurt Lewin, psicólogo de las Gestalt, ejerció gran influencia sobre los estudios de grupos y el efecto de las presiones de grupo. Harold Lasswell, político científico, inicia estudio de la propaganda entre los grandes analistas sistemáticos de la comunicación y en el estudio de comunicadores políticos influyentes. Carl Hovland, educado en Yale, se había creado una reputación como psicólogo experimental. Interesado en la comunicación y cambios de actitudes.
O.  Comunicación colectiva.
(     F     ) Con acuerdos políticos y comerciales se han venido manteniendo con gran demanda en todos los rincones de la Tierra. Se cuenta que el desarrollo de las transmisiones de información consultada, nos permiten elaborar y diseñada nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas.
P.  Concepto comunicación masiva
(   M     ) Por sus cualidades, se le puede considerar como relativamente grande, porque siempre hay quienes están atentos a sus programas o noticias; es heterogéneo pues les interesa diversos eventos y no todos tienen el mismo lugar geográfico, y anónimo.
Q.  Lazarsfeld, Berelson y Gaudet
(    P     ) Puede ser distinguida de otras clases de comunicaciones por el hecho de que es dirigida a un amplio grupo de la población, y no a un sólo individuo o a una parte de la población. Utiliza un medio técnico para transmitir los mensajes que llegan al mismo tiempo a todas los que componen un público.
R.  Robert K. Merton, H. Lasswell y Ch. Wright
(    N     ) Se le caracteriza de ser pública, es decir, su contenido está abierto a todos y su distribución es relativamente estructurado e informal. Rápida, pues llega en instantes a diferentes puntos de la atmósfera, y a gran cantidad de personas. Hay una mayor velocidad en la difusión y en la respuesta. Y transitoria pues la información no es permanente a los destinatarios.
S.  Naturaleza de la comunicación masiva.
(     A    ) Dicen que “los medios de comunicación masiva están dotados de cierto poder para establecer una agenda de asuntos políticos que los candidatos y los votantes tienden a considerar como importantes. El hecho de que los medios influyan inmediatamente o a largo plazo, dependerá de los temas que se traten”.
T.  Teoría de las relaciones sociales.
(    Q      ) Son investigadores que desarrollaron la teoría de las relaciones sociales, donde se trató de demostrar que los individuos no responden en aislado a los mensajes de los medios, sino que hay un intermediario, el líder de opinión, que influye en las decisiones de los demás. Se le conoce también como teoría del “flujo de comunicación en dos pasos o etapas”. Produjo un número considerable de trabajos que hablan de la influencia personal o la persuasión.

 


características y elementos de la comunicación masiva.



1.2.1
fenómeno comunicación masiva: sus características y elementos de la comunicación masiva según el funcionalismo.



En el estudio de la comunicación de masas y de los medio se tienen distintas interpretaciones.


postura, empírico-analítica
los estudios de los  medios de comunicación masiva han ido en la linea de hacer congeniar de modo peculiar la mentalidad moderna con la maquina.

El hombre es una maquina orgánica montada, preparada para funcionar....John B. Watson



A partir del siglo XX la comunicación masiva se convierte en fenómeno social  y sus criterios de estudio están enmarcados de acuerdo a las interpretaciones ideológicas y a los intereses económicos y políticos.



El desarrollo de la investigación en materia de comunicación masiva no ha sido uniforme, si no de la combinación de distintas lineas de trabajo.

Dentro del marco de la segunda guerra mundial se presento una etapa de ataques propagandísticos y la expansión de las empresas industriales.



Padres fundadores de la investigación de la comunicación en los Estados Unidos:


Paul Lazarsfeld
se intereso en la audiencia y efecto de los nuevos medios de comunicación 



Kurt Lewin
psicólogo de la escuela gestalt, le interesaba la comunicación de grupos y sus efectos.

Archivo:Kurt Lewin.jpg


Harold Lasswell
político-científico, fue uno de los iniciadores del estudio de la propaganda.



Carl Hovland
psicólogo, se intereso en la comunicación y cambios de actitud.


La sociedad es un complejo sistema donde los individuos interactúan con relación a sus necesidades . Este sistema esta conformado por subsistemas, los funcionalistas llegan a interpretarla como estructuras que dan forma a través de sus instituciones. Las instituciones son las distintas agrupaciones que cumples una serie de objetivos, funciones y actividades.



los medios de comunicación masiva son instituciones que impulsan el desarrollo social, político y económico de un sistema.
los medios de comunicación se utilizan  en un sistema determinado para lograr un equilibrio y evitar conflictos sociales a partir de que nos orientan para tomar una posición, con relación a los acontecimientos que se difunden.

Charles R. Wright: los medios cumplen cuatro funciones en la sociedad...
-supervisión del medio ambiente
-editorializacion, propagandizacion o prescripción de los acontecimientos sociales
-transmisión cultural
-entretenimiento



actividades que cumplen los medios: informar, opinar, difundir cultura y entretener, y por otro lado las respuestas, efectos, consecuencias o influencias que se dan en los públicos.


Denis McQuailla:
la comunicación masiva es publica, porque no esta dirigida a alguien en especial
es rápida, porque los mensajes llegan de manera instantánea
y transitoria, porque el interés del acontecimiento no dura demasiado tiempo.



características del auditorio:
relativamente grande, heterogéneo y anónimo
la audiencia se considera como la masa total del publico que puede hallarse expuesta a un medio de comunicación cualquiera y que puede recibir los mensajes que estos transmiten.
comparte un tipo especial de colectividad humana, la masa.



modelo de Harold Lasswell
QUIEN dice QUE  en que MEDIO  a QUIEN con que EFECTOS



 analisis de contenido
tecnica d eindagacion para la descripcion objetiva, sistematica y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación
la objetividad es una categoría utilizada para analizar el contenido de una manera muy precisa, para que diferentes personas puedan hacer el análisis de los mensajes.



teoría de la agenda setting
los medios de comunicación masiva cubren efectos cognoscitivos y la denominan agenda setting.
los medios están dotados de cierto poder para establecer una agenda de asuntos políticos que los candidatos y los votantes tienden a considerar importantes.
administran nuestros asuntos, nos crean una agenda, la agenda setting.






Al conocer los inicios del estudio de la comunicación, me doy cuenta que al empezar a ser empleados como armas potentes en un conflicto bélico, como lo fue la segunda guerra mundial... fue el detonador de las diversas corrientes epistemologicas que han hecho de la comunicación la ciencia que es ahora, con sus trascendentes potagonisadores y las distintas disciplinas que fueron aportando poco a poco, con sus teorías y modelos... a partir de los funsionalistas y la concepción de humanos como maquinas dispuestos a ser manipulados.