domingo, 26 de febrero de 2012

TELEVISIÓN


Resulta extraño que en hogares donde no existe agua, ni letrinas, si haya una antena con su respectivo aparato de televisión.


A la televisión se le ha criticado, pues la considera como promotora de la violencia.


Para los Mexicanos, un elevado porcentaje de su tiempo lo dedican a ver televisión, con mayores características comerciales y de bajo nivel cultural.




SEXTA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.5. La Televisión en México.


PRIMERA PRÁCTICA: Ubicación de eventos y programas.


ACCIÓN, SUCESO O CIRCUNSTANCIA.
PERSONAJES, ACTORES O EVENTO
1.       Obtuvo la primera concesión del Canal 4- XHTV, en 1949.
( 23  ) Teatro Fantástico de Enrique Alonso.
2.       Empresa donde se funcionaron los primeros canales de TV.
(  24  )  La de María Felix y Jorge Negrete. 
3.       Marca comercial que patrocinó las telenovelas en sus inicios.
(  10  )  Carlos López Moctezuma.
4.       Primera transmisión deportiva.
(  25  )  Canal 8, de TIM.
5.       Primera transmisión de un Informe de Gobierno por televisión.
(  19  )  Jacobo Zabludosky
6.       Primera telenovela transmitida por Televisión Azteca.
(  22  )  Viruta y Capulina.
7.       Primera transmisión por TV de una Copa Mundial de Fútbol.
( 29   ) Los Beatles en Inglaterra y Tony Aguilar.
8.       Primera telenovela que se transmitió en vivo.
(  21  )  Pájaro Madrugador.
9.       Empresario que impulsó la XEW en la radio y la televisión.
(  8  )  Senda Prohibida con Silvia Derbez.
10.   Primer villano de la televisión en telenovelas.
(  28 ) Lucero y Manuel Mijares, 1999.
11.   Telenovela nacional que abrió el mercado internacional.
 (  15  )  XHGC Canal 5.
12.   Primera actriz de telenovela.
(  6  )  El Amor tiene Cara de Mujer.
13.   Primera telenovela de larga duración mexicana.
( 9   )  Emilio Azcárraga Vidaurreta.
14.   Programa musical de larga duración con Raúl Velasco.
(  20  )  Nada Personal.
15.   Primera programa a color de Guillermo González Camarena.
(  15  ) “Simplemente María”, S. Camalich.
16.   Primer competidor de Telesistema Mexicano en 1968.
(  14  )  Siempre en Domingo.
17.   La primera cantante que se presentó en televisión.
(  13  ) “Paraiso Infantil.
18.   Locutor comercial del “Gran Premio de los 64 mil pesos.”
(  5  )  Gobierno de Miguel Alemán Valdés.
19.   Precursor de los noticiarios en televisión.
(  27  )  Big Brother.
20.   Telenovela de larga duración extranjera.
(  1  )  Romulo O’Farril.
21.   Primer satélite para la televisión mundial.
(  30  )  Héctor Gómez.
22.   Primer programa de parejas cómicas.
(  7  )  Chile, en 1962.
23.   Programa infantil de “Cachirulo” que se transmitió en los 50.
(  11  )  Los Ricos También Lloran, de 1979.
24.   Primer boda televisada.
(  12  )  Silvia Derbez.
25.   Primer Canal experimental en 1952.
(  4  )  La Lucha Libre.
26.   Primera telenovela de corte infantil.
 (  26  )  Mundo de Juguete.
27.    Primer Reality show en México.
(  2  )  Telesistema Mexicano.
28.   Primer boda televisada pagada por Televisa.
(  17  )  Rosa de Castilla.
29.   Participantes en el primer control remoto a nivel mundial
(  18  )  Pedro Ferriz Santacruz
30.   Primer actor en la televisión.
(  3  )  Colgate Palmolive.



SEGUNDA PRÁCTICA: Análisis del fenómeno televisión.


1.- ¿Cuál es el tiempo que le dedicas a la televisión?

30 minutos al día.

2.- ¿Cómo funciona todo sistema de televisión?

La televisión es la transmisión a distancia de la imagen mediante corrientes eléctricas. La transmisión de señales puede ser por aire, por satélite o por cable. En la primera, las ondas electromagnéticas se trasladan por el espacio en línea recta, y no deben tener interferencias para que la imagen salga nítida. En la televisión satelital, la colocación de satélites en el espacio posibilita una comunicación más amplia, logrando la transmisión directa (DBS) entre distintos continentes. Para que la imagen llegue al televisor se colocan antenas parabólicas que capten las señales del satélite. Cuando los aparatos no están preparados para recibir la señal, se les incorpora un receptor satelital o decodificador. En la televisión por cable, las señales se conducen por medio de cables eléctricos, que pueden ir bajo tierra, y son recibidas por los receptores que integran el sistema de red.

Detrás de la pantalla de TV hay una grilla especial, con pequeños orificios. Los rayos de cada color sólo pueden atravesar esa grilla en un determinado ángulo para llegar a la pantalla.

La señal combinada es transmitida en forma de ondas de radio, que son captadas por la antena y enviadas al televisor.

3.- ¿Por qué piensas que las mujeres utilizan más tiempo en ver televisión que los hombres?

creo que es igualitario el tiempo, pero se crea ese estereotipo por el hecho de pensar que las mujeres son amas de casa por lo que emplean, mas su tiempo en ver la televisión, pero actualmente en el ámbito laboral, ambos géneros están expuestos a los mismos efectos provocados por este medio.

4.- ¿Por qué piensas que los que tienen menos formación escolar utilizan más tiempo ante el aparato de televisión que los que poseen una mayor educación?

por que son mas susceptibles a que su tiempo este regido,  por las empresas que asisten el tiempo libre de los mexicanos, con entretenimiento que me atrevo a calificar como barato.

5.- Investiga ¿a qué cadena norteamericana (NBC, CBS, ABC o CNN?) está vinculada cada una de las empresas televisivas del país?  ¿O qué cadena le surte más programas a cada una?

El grupo Televisa suele presentarse a si mismo como la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla castellana y una de las principales participantes en la industria del entretenimiento. Con una producción de más de 50.000 horas anuales de programas televisivos, el grupo Televisa se convierte en el más importante productor de habla castellana. Televisa posee mas de 300 estaciones de televisión en México, negocio por el que obtiene más del 60% de sus ingresos. Con ello no sólo mantiene una cómoda supremacía en el mercado mexicano, sino que además le permite ser una actor de importancia en la principal cadena hispana de Estados Unidos, Univisión. En relación con las nuevas tecnologías Televisa detenta el 51% de Cablevisión que es el segundo operador de cable del país con casi medio millón de abonados y el 60% de Innova empresa controladora de la señal de DTH Sky, que cuenta con 25.000 suscriptores. En los últimos años han existido acuerdos entre Televisa y el grupo ganador de la telefonía básica mexicana Telmex controlada por empresario Carlos Slim (el hombre más rico de América Latina).
Por su parte el Grupo Globo es el mayor proveedor de contenidos de Brasil con una producción anual de más de 4.400 horas, que no sólo le permiten abastecer a su red de estaciones en Brasil, sino además sostener un ambicioso plan de exportación de su producción a nivel mundial. Cuenta además con la principal red brasileña de TV por cable (Globocabo), el diario O’Globo, y una participación en la operadora de televisión satelital SkyLA. Más allá de la producción y distribución televisiva el Grupo Globo es propietario de compañías de radio, comunicaciones satelitales, y de telecomunicaciones. Por medio de Globocabo, cuyo 11,5 por ciento del paquete accionario pertenece a la transnacional Microsoft, el Grupo Globo inició hacia fines del año pasado una etapa experimental para brindar acceso a Internet a través de la TV por cable, aprovechando su millón de abonados en 18 ciudades brasileñas, y su potencialidad de llegar a más de cinco millones de hogares en sus 25 mil kilómetros de tendido de red.
6.- ¿Qué tipos de programas tienen éxito o por qué llaman más la atención del público? Revisa y comenta los programas de Alvaro Cuevas los sábados a las 20 horas por Canal 40.

por que son de carácter popular, manejan un lenguaje, y hechos de los cuales la población puede identificarse fácilmente, y por su contra parte están las historias de ficción y novelas y muestran el anhelo que tienen los mexicanos por creer en lo imposible.

7.- ¿Qué es lo que nos enseñan los diversos tipos de programas de televisión?

que los contenidos de interés de los mexicanos están enfocados plenamente al entretenimiento y carecen de interés a la cultura.


8.- ¿Quiénes deben tener acceso al tiempo de televisión? Explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los artistas o cantantes y otros medios de comunicación.

creo que todos tenemos el derecho y de una forma favorable, obligación a ser auditorio de la televisión, es imprescindible que un medio de comunicación masiva, tan importante y tecnológicamente hablando reductor de distancias sea ignorado ... el papel del pueblo como tal debe ser seleccionar los canales que se observan y entrar en la variedad de contenidos que se ofrecen, aunque el gobierno por su parte en colaboración con las grandes cadenas televisivas, este en contubernio para crear la  agenda del auditorio, pues de esa forma puede mostrarnos lo que quiere de la forma que desea... creo que debemos volvernos críticos del material expuesto en televisión, para tener una mejor experiencia, y que no no tergiversen la información de una manera plenamente ofensiva.

      10. Después de examinar el canal de televisión favorito, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte? Utiliza una revista de teleguía o tvguía e identifica un día de programación donde se den las siguientes categorías. 1.-Comedias, 2.-Deportes, 3.-Drama de tipo general o familiar, 4.-Noticias y documentales. 5.-Películas, 5.-Programas musicales y de variedad. 6.-Programas de juegos y concursos, 7.-Programas de comentarios, 8.-Telenovelas, 9.-Vaqueros y 10. Otros.


canal 5 

los contenidos son ciertamente predecibles, con horario infantil por las mañanas tratan de captar la atención de un publico menor a los 12 años con forme avanza el día los contenidos se tornar y modifican a mayor edad, pues los horarios de las escuelas, de los trabajos marcan una importante esencia en crearnos una agenda, en la que en todo momento el auditorio, genere ganancias a la televisora correspondiente.  

abundan en este canal la comedia, con cerca de un 80% de la  programación, entre programas infantiles o series extranjeras de este carácter... el resto es derivado de otras series norteamericanas de material mas preparado para adultos.


      11.- Después cuantifica cuáles son las categorías de mayor frecuencia, en cada uno de los canales e interpreta¿por qué son así?

por que la diferenciación en los estilos de vida a los que esta sometida este tipo de programación, esta enfocada a escolares con los horarios muy marcados en la hora en que  el entretenimiento toma carácter, con forme los estudiantes abordan sus aparatos de televisión.



12.- Selecciona dos vídeos de Internet que hablan sobre la Televisión en México y opina sobre ellos. 





  el primer vídeo es como tal un resumen de todo lo expuesto en en este tema .. me parece muy claro y muy sencillo de entender, es una buena forma de finaliza con el tema y dejarlo muy claro.

en cuanto al segundo , es una critica bastante burda a los canales y programas de la televisión actual, no es una critica que pueda tener valor... pero es entretenido.

domingo, 12 de febrero de 2012

Historia de la Radiodifusión en México


PRACTICA 2

1. ¿Sabes cuándo es el aniversario oficial de la radio en México?                    
a) 2 de octubre de 1921             b) 27 de septiembre de 1921                  c) 1 marzo de 1920


2. Personaje reconocido como el iniciador de la radio en nuestro país.
a) Emilio Azcárraga Vidaurreta             b) Alejandro Gómez Arias              c) Constantino de Tárnava

3. De las estaciones de la radio nacional estuvo la CYL, La casa del Radio”, propiedad de Raúl Azcárraga y Felix F. Palavichini, ¿cuándo empezó a transmitir?
a) 1923                                                            b) 1968                                                c) 1976

4. El 18 de septiembre de 1930 “La Voz de la América Latina desde México” marca nueva etapa en esta industria. ¿A qué estación nos referimos?
a) XEQK                                  b) La XEX                                c) La XEW

5. Se le conoce por las siglas XEB y tuvo sus antecedentes como:
a) La CYB                                b) La XEU                                c) La XDF

6. Pionera en México y América Latina en la radiodifusión cultural, inició sus transmisiones en 1937.
a) Radio Educación                              b) XEW Radio                          c) Radio UNAM

7. “Bodas de Odio” y “Kaliman” son ejemplos de un género radiofónico que tuvo su mejor momento en los años 50.
a) La radio hablada                               b) Radio novela                        c) La radio de revista

8. ¿Cuándo se instaló la primera estación de Frecuencia Modulada?
a) 1952                                                b) 1984                                                c) 1960

9. En la década de los 60 las grabaciones musicales aumentaron considerablemente y se inaugura la etapa radial denominada:
a) Radio hablada                        b) Radio musical o de rockola                            c) Radio drama

10. Instalada en los años 80, esta fue la emisora que realizó las primeras transmisiones de rock en español en México.
a) Radio 590                                        b) Rock 101                                         c) Stereo Joven

11. ¿A cuántos hogares llegan las ondas hertzianas en nuestro país a principios de este siglo?
a) 5 millones                                        b) 8 millones                                        c) 10 millones