domingo, 4 de marzo de 2012

Nuevas tecnologías para la información





las nuevas tecnologías de comunicación e información quedan comprendidas dentro de un sistema complejo de aparatos.





cuando decimos nuevas tecnologías nos estamos refiriendo también a la revolución de la tecnología de la información.


la principal ventaja de Internet es establecer y mantener comunicación con el resto del mundo, a través del correo electrónico.



Sugata Mitra y sus nuevos experimentos en autoaprendizaje


es interesante como plantea experimentos tan aparentemente simples y que arrijan resultados que magnifican a cualquiera, con la satisfacción de ver el avance de sus investigaciones y el hecho de volverse mas ambicioso aumenta la cantidad y complejidad de experimentos, en lugares que podría considerarse inospitos... creo que va en buen camino -... a comprobar que las nuevas tecnología en la educación toman un papel de relevancia en el auto aprendizaje de los humanos.

Salman Khan: Usemos el video para reinventar la educación



su idea me parece que revoluciona .. y da un aire de confianza al futuro de la educación ... la idea no solo se basa en los vídeos ... que de una forma objetiva plantea los contenidos, sino a toda una estructura puramente innovadora que sin duda rompe con paradigmas .. y como lo menciona el autor... humaniza. 


¿Qué hemos aprendido de 5 millones de libros?


en esencia este vídeo nos muestra la funcionalidad de los n-grams de google labs... lo cual parece ser una herramienta muy influyente.. útil y sencilla de manejar, para poder comparar palabras clave con acontecimientos e indices, mediante la gratificante de la información.

Actividad del tema 1.3.6: Tecnologías para la comunicación.


1.       Establecer que la mensajería, los negocios, la publicidad, la educación, la política y la religión, están cambiando sus esquemas tradicionales o paradigmas con el surgimiento en el mundo de la red Internet.

la Internet llego... como una revolución sigilosa... se ha encargado, no solo de modificar nuestra realidad, si no de moldear una realidad nueva donde .. donde todas las relaciones humanas ... se engloban en un solo lugar... tiene impacto en todos los sectores que compones la vida de algún individuo .. se ha metido hasta los rincones mas inalcanzables, los de los sentimientos, a roto con la forma en que concebimos la realidad y la forma en que nos desempeñamos en ella.


2.       Identificar instituciones educativas mexicanas que tienen presencia en la red y cómo se preparan para servir.

Los orígenes de las TICestán ligados a los sistemas de educación a distancia y con los llamados sistemas abiertos no
escolarizados, orientados a ampliar las oportunidades educativas hacia zonas geográficas y
sectores poblacionales sin acceso a la educación como medio de superación individual y social:
• 1921 se estableció la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México
(www.ANUIES,2001a).
• En 1947 se fundó el Instituto Nacional de Capacitación del Magisterio de la SEP con el
propósito de formar a los maestros en servicio por medio de cursos por correspondencia
y cursos intensivos durante los períodos vacacionales (www. SEP).
• 1950 se formalizó la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de
Educación Superior-ANUIES (www.ANUIES).
• 1950 dan inicio las primeras transmisiones de la Televisión Mexicana (XHTV Canal 4
México). Más adelante se formaliza la red de Telesistema Mexicano XHTM
(www.Televisa).
• 1954 se constituyó el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE). En
1956 el ILCE se establece en la ciudad de México (www.ILCE).
• 1955 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) produce sus primeros
programas educativos y culturales. Actualmente los hace a través de TeveUNAM (TVUNAM).
• 1959 el Instituto Politécnico Nacional (IPN) formaliza el canal 11 de televisión con
programación educativa y cultural (www.IPN).
• En 1964, la Secretaría de Educación Pública (SEP) crea la Dirección General de
Educación Audiovisual buscando, a través del uso de medios de comunicación, nuevas
alternativas de educación con el fin de abatir el rezago educativo, principalmente en
zonas rurales (www.DGTVE-H)
• En el ciclo escolar 1966-1967 se estableció un modelo piloto que consistía en utilizar
medios de comunicación masiva (radio y televisión) para suplir las carencias de escuelas
y maestros en el ámbito rural en los niveles básico y medio. En 1971 el modelo se
consolidó como Telesecundaria y se amplió a todo el territorio Mexicano
(www.ANUIES).
• En 1968 se establecieron los Centros de Educación para Adultos, encargados de
alfabetizar y ofrecer los estudios de primaria a personas mayores de 15 años, los cuales
más tarde se denominaron Centros de Educación Básica para Adultos (www.ANUIES).
• 1971 la empresa Telesistema Mexicano transmite vía Satélite a México, EEUU y
Latinoamérica por lo que cambia su nombre a Televisa-Televisión Vía Satélite
(www.Televisa).
• 1972 la UNAM estableció el Sistema de Universidad Abierta (www.CUAED-UNAM)
• En 1974, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) instauró el Sistema Abierto de
Enseñanza (SEA). Ese mismo año, la Dirección General de Institutos Tecnológicos
(DGIT) de la SEP implementó el Sistema Tecnológico Abierto (www.ANUIES).
• De 1977 a 1987 se formalizan programas educativos entre la UNAM y la empresa
Televisa (www.DGTVE-H, 2007)
• 1985 inicia la televisión Educativa vía Satélite (www.DGTVE-H, 2007).
• De 1985 a 1995 se desarrolla el proyecto Computación Electrónica en la Educación
Básica (Coeeba) orientado a utilizar la computadora en el aula y familiarizar a los
maestros en su uso como instrumento de apoyo didáctico (www.DGTVE-H, 2007).• 1986 el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) recibe la
señal de la red BITNET del estado de Texas, EEUU (www.Islas y Gutiérrez, 2000).
• 1989 el ITESM establece el primer nodo de Internet en México (www.Islas y Gutiérrez,
2000) e integra el Sistema Interactivo de Educación Vía Satélite (SEIS) (www.ITESM).
• 1990 la UNAM establece el segundo nodo de Internet en México y formaliza la
RedUNAM en sus campos (www.HIAINT, 2007).
• En 1992 diversas Universidades e Instituciones de Educación Superior conectadas a
Internet fundaron MEXnet (www.HIAINT, 2007).
• En 1992 diversas Instituciones educativas de México forman parte de la Asociación de
Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI) junto con otros 20 países
(www.ateiamerica.com/)
• En 1993 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACyT) establece
el primer enlace a Internet vía Satelital (www.HIAINT, 2007).
• En 1993 se establece la red de Videoconferencias de la UNAM-RVUNAM
(www.DGSCA-UNAM)
• 1994 se fusionaron las redes MEXnet y la del CONACyT derivándose en la Red
Tecnológica Nacional (www.Islas y Gutiérrez, 2000).
• 1995 la SEP creó el sistema de Educación Satelital (EDUSAT) que trabaja en conjunto
con el ILCE, la ANUIES e instituciones Públicas y privadas de México (www.Secretaría
de Educación Pública, 2003).
• A finales de 1995 se creó el Centro de Información de Redes de México (Network
Information Center de México; NIC-México (www.NIC-México).
• 1996 el ITESM forma la Universidad Virtual apoyándose de los recursos de
videoconferencias e Internet para cursos de Licenciatura, Especializaciones, Postgrados
y capacitación empresarial (www.Amador, 2004).
• En 1997 la SEP establece la Red Escolar aprovechando los recursos del sistema
EDUSAT y las conexiones de Internet (www.Red Escolar).
• En 1997 se instituye la Red Nacional de Videoconferencias para la Educación –RNVE
(www.Ramirez, 2006).
• En 1999 siete universidades de México constituyen la Corporación Universitaria para el
Desarrollo de Internet (CUDI) con el fin de utilizar Internet-2 para la docencia,
investigación y el servicio (www.CUDI).
• En 2000 se formaliza el programa e-México para integrar las TIC en todos los niveles
educativos (www.e-México, 2005)
• En 2001 la SEP y el ILCE establecen el programa SEPiensa portal educativo de
educación básica y media para México y Latinoamérica (www.SEPiensa).
• En 2001 se formaliza la Red de Videoconferencias de la Corporación Universitaria para
el Desarrollo de Internet (RVCUDI) con 152 socios y 7 convenios Internacionales
(www.CUDI).
• En 2002 la UNAM coordina el Centro Nacional de Videoconferencia Interactiva
(VNOC) integrando las redes RNVE, RVCUDI, RVUNAM (www.VNOC).
• En 2003 se inicia el programa Enciclomedia para equipar con TIC las aulas de quinto y
sexto año de educación primaria (www.Enciclomedia).• En 2003 la red CUDI de México se integra al proyecto ALICE (América Latina
Interconectada con Europa) y forma parte de la Asociación Civil denominada
Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas-CLARA (www.CLARA).
• En 2004 se incorporan 22.000 equipos informáticos y pizarras digitales en 11.000
escuelas primarias de México (www.Presidencia México).
• En 2006 se incorporan 51.000 pizarras interactivas marca SMART Board para continuar
con el programa Enciclopedia (www.SmartBoard).




3.       Determinar las definiciones básicas de paradigmas en Internet y los servicios que presta la red, con la finalidad de ubicar un contexto para el desarrollo de la investigación.

El paradigma educativo
Durante algunos siglos, por lo menos, el paradigma educativo de occidente permaneció casi inmutable: aula rectangular, maestro parado en el frente de la clase, alumnos sentados mirándolo. Pizarrón, luego whiteboard, papeles. Otra característica es que lo común es que los conocimientos del maestro excedieran a los de los alumnos, al menos en las primeras dos etapas de la educación de un joven (escuela y liceo). Y un tercer elemento que destacamos es que cuando llegaba la hora de tratar un tema, obtener cualquier pequeña pieza de información acerca de ese tema era valioso para el grupo. Y comúnmente se transformaba en una buena nota para el alumno que aportaba esa información.
Así fuimos educados los de "treinta y pico", nuestros padres, nuestros abuelos, nuestros bisabuelos .... en América y en Europa. En el medio se mezclaron las clases que antes eran sólo para niños o niñas, y se dejó de pegarle a los alumnos. Pero la autoridad del maestro radicaba en buena medida en un conocimiento enciclopédico de los temas mayor que el de los alumnos.
Todo eso cambia con la World Wide Web.
Hoy día, obtener información de casi cualquier tema es fácil, rápido, y barato. En cualquier idioma, en colores.
Un ejemplo y una experiencia personal. Principio de la década de los 70s. Octubre. La maestra pide a los alumnos consigan material sobre Colón y el viaje de descubrimiento. Carlitos, que tiene buena memoria, recuerda que en algún lugar de su casa hay una revista infantil (Billiken, para ser exactos), de años anteriores, con la cara del almirante en la tapa. Al llegar a casa, se dedica a una búsqueda frenética por los cientos de revistas viejas acumuladas en la profusa biblioteca familiar, hasta que ..... ¡la revista aparece! … Resultado: una buena nota para Carlitos.
¿Se imaginan el mismo pedido de la maestra hoy?
Altavista o Yahoo o Lycos; Search: "Colón" Go.
Resultado: 135 sitios y 58470 documentos encontrados! ¿Cuál elegir ??
La diferencia no es sólo de cantidad. Si así fuera, posiblemente aún fuera factible establecer criterios objetivos de selección, algún método automatizado de ejecución de dicha selección, y así llegar a un pequeño conjunto de documentos.
Pero la diferencia es de calidad.
En el 70, cualquier pieza de información servía, porque esa información era un bien escaso, y por lo tanto, cualquier pieza tenía "valor". Hoy no, la información abunda, y por ende cada pieza en sí tiene un valor muy pequeño. El proceso de selección en sí necesita otro elemento más importante que es la fijación de criterios de valorización, es decir una escala de valores para poder decidir cuál es la pieza que vale más. Y de paso, vemos que en el proceso necesitamos otra cosa: decidir.
Otra característica es que el alumno y el maestro estaban físicamente en el mismo sitio. El alumno y sus compañeros compartían el salón. Días, meses, años. Generando relaciones humanas de una calidad y una intensidad que cada uno de nosotros conoce íntimamente; la profundidad de la relación emocional que se establece cuando decimos "Fulano era compañero mío de clase". Lo vimos pasar al frente a dar la lección, nos burlamos de un maestro con él, quizás le debemos una buena nota en una prueba o le contagiamos una gripe. Lo vimos crecer al par que nosotros.
Hoy ya se imparten carreras universitarias completas vía Web. Y otra vez, las implicancias son enormes. ¿para qué asistir a Ucudal, ORT, etc si puedo acceder a clases dadas por Kotler, en vivo??
El paradigma laboral
Algo similar sucede con los trabajadores a distancia. A medida que tenemos cada vez mayor número de trabajadores "white collar" en vez de "blue collar" o "rednecks" (oficinistas en vez de obreros manufactureros o labradores), muchas de las funciones de oficina pueden ser desempeñadas desde la casa. O más genéricamente aún, desde cualquier parte, con un PC portable, y un teléfono celular.
Muchas compañías han comprendido esto y ven que –si se cumplen ciertas condiciones- se pueden obtener importantes aumentos en la productividad de los empleados, y de su propia satisfacción con las condiciones de trabajo. Horarios más flexibles, evitar congestionamientos de tránsito, usar la ropa que quiero, y no ver la cara del jefe son algunas de las ventajas que los trabajadores "del conocimiento" aprecian. Y a cambio, son más productivos.
Grandes empresas dedican recursos importantes para definir esas "condiciones" para lograr esto, pues no cabe duda que también hay pérdidas: la rueda de café de los lunes es casi siempre dedicada a comentar los deportes del fin de semana, pero también es una fuente de creatividad que se pierde al tener a los empleados desperdigados en sus casas.
Como de costumbre, el ideal es buscar lo mejor de dos mundos.
Hasta el siglo XVIII, posiblemente, la mayoría de los trabajadores eran agricultores que vivían en unidades familiares, y las interacciones entre trabajadores eran pocas. Las ciudades eran lugares de comercio e intercambio.
Con la Revolución Industrial, los trabajadores y los puestos de trabajadores se concentraron en las ciudades, dando lugar a un paradigma que es el que parece que hoy comenzamos a dejar. Las fábricas primero, y los grandes edificios de oficina después, se convirtieron en lugares de gran concentración de seres humanos, compartiendo largas horas, y dando lugar a un intercambio social que fue siempre creciente. Ese crecimiento fue acompañado, durante todo el siglo XX por un crecimiento en las comunicaciones y los transportes de personas. Internet es un enorme paso adelante en las comunicaciones, que hace, en algunos casos, al menos, no necesario el movimiento de personas. Las personas son, a fin de cuentas, unidades generadoras y receptoras de información, y muchas se mueven tan sólo para poder trasmitir o recibir mensajes, es decir, información. Internet nos permite mover la información sin mover a las personas trasmisoras y receptoras.
Los paradigmas del hogar.
Hoy muchas personas declaran que su diversión es "navegar por la Web", agregando así una competencia nueva a los tradicionales cine, teatro, parques....
Es posible comprar casi cualquier cosa para el hogar en la Web. Esto es una solución ideal para la cambiante fuerza laboral. Mientras las mujeres se incorporan cada vez más a la fuerza laboral de horario completo, la disponibilidad de tiempo para "salir de compras" disminuye. O por lo menos, no coincide con el de los grandes centros comerciales. Y las tiendas Web abren todo el día. La madre de hijos pequeños que trabaja horario completo, y que los fines de semana prefiere dedicarlos al descanso, o a atender la agenda social de toda la familia, es muy posible que encuentre un alivio a sus necesidades de movimiento si hace las compras desde casa.
Un segmento casi olvidado por los hinchas de Internet es el de los jubilados. Sin embargo, acá podemos encontrar segmentos con alto poder adquisitivo, y que –aunque lo deseen – pueden tener su movilidad restringida por motivos de salud, clima, o simple miedo a desplazarse por las calles de las ciudades. Ahora disponen de un medio para hacer sus compras, divertirse y comunicarse, sin salir de su morada.
Como los hoy jubilados quizás pertenecieron a una fuerza laboral que no usó computadoras, o porque los jóvenes solemos considerarlos incultos en temas tecnológicos, pocos sitios en Internet se dedican a la 3era edad. Pero Internet presenta una ventaja incomparable para aquellos que están perfectamente lúcidos, pero la artritis, el reuma, o los rapiñeros obligan a permanecer encerrados.

O sea que podemos comprar lo que sea, educarnos, divertirnos, y trabajar sin salir de casa. Y entonces, ¿cuándo y para qué voy a salir de casa?
Vale la pena, entonces , recordar alguno de los elementos que Thomas Kuhn recuerda en su libro "La estructura de las revoluciones científicas" y Joel Barker en el video "A Business of Paradigms" (basado en el libro anterior):
- existe una inercia a cambiar el paradigma, llamada "parálisis paradigmática" por Barker.
- con el cambio de paradigma, "todo el mundo vuelve a cero". Es decir que lo que antes podía ser una "ventaja comparativa" (hablando en términos marketineros) como puede ser una biblioteca bien dotada en el ejemplo educativo anterior, DESAPARECE. El trabajador que es apreciado por su puntualidad y aseo puede perder esa ventaja frente a sus compañeros.
En su exitoso "La Inteligencia Emocional", Daniel Goleman hace hincapié en esos pequeños gestos que muchas veces en forma totalmente inconsciente hacemos, pero que igual trasmiten información a nuestro interlocutor. Y esto es cierto en la escuela, en la oficina o en el hogar. La maestra experimentada reconoce al alumno que está nervioso porque la lección la conoce sólo a medias; el gerente veterano sabe cuando el vendedor tiene un negocio que no se concretará. Esa es información importante que enviamos -y muchas veces también recibimos- en forma subliminal. ¿Se mantiene ese flujo con Internet? Y si no se mantiene, ¿cómo y con qué lo sustituimos?
El correo electrónico es una magnífica forma de comunicarse. Especialmente para comunicaciones empresariales, donde es bueno que las cosas queden documentadas. El lenguaje escrito da lugar a menos dualidades, menos posibilidades de doble interpretación. Pero es una forma de comunicación que funciona sólo en el plano consciente. Los seres humanos tenemos medios de comunicación muy complejos, de los cuales los elementos conscientes son sólo un subconjunto.
Creemos que el cambio de paradigma que la Web implica en todos los ámbitos de la vida apuntan a una profundidad y un alcance que pocas revoluciones anteriores de la Humanidad han alcanzado.
Es fundamental, para el profesional relacionado con Internet (es decir, todos) comprender que la revolución paradigmática no es ni buena ni mala en sí. Hay que recordar que lo que antes podía darse por cierto, ahora no lo es. ¿Comprar algo un domingo a la tarde? Esto era imposi ble hasta la llegada de los shoppings; ¿comprar algo a las 2:00 a.m.? Ahora es posible, via Web.
A la vez, con el cambio de paradigma, las ventajas comparativas de otrora desaparecen. Comprar un libro en Uruguay, década del 80? Mosca o Barreriro y Ramos.
Comprar un libro en el sXXI? Mosca, o Libros Libros o Amazon o Barnes and Noble o ...
En uno de los grandes libros clásicos de la ciencia ficción, increíblemente escrito hace más de 30 años, "Ciudad", su autor Clifford Simak plantea un mundo futuro donde las personas desarrollan toda su vida casi sin salir de sus casas. Se alimentan, se divierten , trabajan, todo sin salir del hogar. El caso extremo es que todos desarrollan el mal conocido como agorafobia, es decir "terror a los espacios abiertos". Lo contrario a la hoy más conocida claustrofobia. Como las personas no necesitan salir nunca, no lo hacen, y cuando lo hacen, se aterran del gran espacio ante sus ojos.
¿Ciencia ficción? ¿Futuro?

4.       Analizar los servicios de Internet que utilizan diversas organizaciones para determinar el porqué se conectan las empresas a la red.

Los sistemas de redes como Internet permiten intercambiar información entre computadoras, y ya se han creado numerosos servicios que aprovechan esta función. Entre ellos figuran los siguientes: conectarse a un ordenador desde otro lugar (telnet); transferir ficheros entre una computadora local y una computadora remota (protocolo de transferencia de ficheros, o FTP) y leer e interpretar ficheros de ordenadores remotos (gopher).
El servicio de Internet más reciente e importante es el protocolo de transferencia de hipertexto (http), un descendiente del servicio de gopher. El http puede leer e interpretar ficheros de una máquina remota: no sólo texto sino imágenes, sonidos o secuencias de vídeo. El http es el protocolo de transferencia de información que forma la base de la colección de información distribuida denominada World Wide Web.


5.       Comparar la publicidad dentro y fuera de las empresas para establecer los cambios que se presentan por vía electrónica. 

En esencia, la "publicidad en internet" es una forma de comunicación impersonal que se realiza a través de la red y en el que un patrocinador identificado transmite un mensaje con el que pretende informar, persuadir o recordar a su público objetivo acerca de los productos, servicios, ideas u otros que promueve. Todo esto, con la finalidad de atraer visitantes hacia su sitio web, posibles compradores, usuarios, seguidores, etc...

Medios de la Publicidad en Internet:

La publicidad tradicional necesita de diversos medios para transmitir un mensaje, por ejemplo: la televisión, la radio, los periódicos, las revistas, el costado de un autobus, etc. De igual manera, la publicidad en internet necesita utilizar diversos medios para transmitir mensajes a su público objetivo.
En ese sentido, los medios que se pueden utilizar para implementar una campaña publicitaria en la red, son los siguientes:
  • Buscadores: Definitivamente, se los puede considerar como uno de los mejores medios para dar a conocer un sitio web. Esto, debido a que la gran mayoría de personas acude a un buscador para encontrar aquello que necesita, por lo que los buscadores suelen derivar visitantes muy interesados en lo que un sitio web ofrece (productos, servicios, información, etc...). Además, el dar de alta un sitio web en el buscador más utilizado (Google) no tiene costo y puede generar cientos o miles de visitantes al día sin que se tenga que pagar un solo centavo. Sin embargo, su principal desventaja es la alta competencia que existe entre miles e incluso millones de páginas web que intentan ubicarse en las primeras 10 posiciones de los resultados de búsquedas, lo cual, demanda un elevado nivel de conocimiento en cuanto a todo lo que involucra el posicionamiento en buscadores.
    Los principales buscadores en los que un sitio web no puede dejar de estar son los siguientes: GoogleYahooMSN y Altavista.
  • Directorios: Son como las guías de teléfonos o mejor aún, como las páginas amarillas en las que se puede encontrar una página web según la categoría y tema en la que se encuentre (artes, educación, negocios, salud, etc...), por lo que pueden derivar un buen volumen de visitantes interesados en lo que un sitio web ofrece. La principal ventaja de los directorios radica en que sirven de referencia a algunos buscadores que los utilizan para organizar sus propios directorios, un ejemplo de ello es Google, que utiliza la base de datos del directorio DMOZ. Por ello, es fundamental que un sitio web sea listado en este directorio.
  • Programas de anuncios: Son programas que permiten colocar un anuncio (imagen o texto) que será mostrado en páginas web relacionadas con el tema del anuncio. De esa manera, se logra atraer un volumen bastante apreciable de visitantes interesados en lo que un sitio web ofrece. Además, solo se paga cuando una persona hace click en el anuncio; lo cual, reduce drásticamente el costo total e incrementa su rentabilidad. Un ejemplo de este tipo de programa de anuncios (por no decir el mejor) es: Google Adwords
  • Páginas que ofrecen bloques de píxeles: Es una idea relativamente nueva para llegar al público objetivo. Consiste en una página web que está fraccionada en píxeles o bloques de píxeles para que en éstos espacios se pueda colocar un banner o un texto con un enlace (link) hacia la página web que se quiere dar a conocer. La gran ventaja de este medio es su costo, entre 10 y 25 U$D por 5 o más años de permanencia del anuncio en el (los) bloque(s) elegido(s).
    Un ejemplo de este tipo de páginas es: La Muralla del Millón .
  • Sitios de intercambio de banners: Son sitios web que favorecen el intercambio de banners entre diferentes sitios web. La principal desventaja de este medio es la baja selectividad que tiene, porque muchas veces los anuncios aparecen en sitios web que no tienen ninguna relación con lo que se ofrece (lo que puede generar visitantes no interesados en lo que el sitio web ofrece). Sin embargo, no está demás tomarlo en cuenta.
    Un ejemplo de este tipo de sitios web, se lo puede ver en: ciberbanner.com
  • Boletines electrónicos: Existen Boletines Electrónicos que ofrecen un espacio (para colocar un banner o un texto) en los correos electrónicos que envían regularmente a sus suscriptores. La ventaja de éste medio es que si se contrata un espacio en un e-Boletín que tiene miles de suscriptores y que está relacionado con los productos o servicios que ofrece el sitio web, se podrá llegar a miles de posibles visitantes o clientes sin mayor esfuerzo. Para encontrar un Boletín Electrónico relacionado con un determinado sitio web, se puede acudir a un Directorio de Boletines, comoboletinesdenegocios.com.
  • Espacios en páginas web para publicidad: Muchos sitios web (por no decir la gran mayoría) ofrecen un espacio en sus diferentes páginas web para que algún anunciante pueda colocar un banner o un texto a cambio de una suma de dinero. Para ubicar este tipo de sitios web se puede utilizar un Buscador (Google) y apuntar palabras relacionadas con lo que el sitio web ofrece. Luego, se debe navegar por esos sitios para ver si existen espacios donde se puedan colocar el banner o texto. Si alguno de éstos sitios lleva buen tiempo en la red (varios meses o años), tiene una buena cantidad de visitas al día y no tiene muchos anunciantes, entonces vale la pena que se contrate algún espacio disponible porque puede derivar muchos visitantes interesados en lo que el sitio web ofrece.
  • Anuncios clasificados:Diversos sitios web ofrecen la posibilidad de colocar un anuncio en un sector acorde al rubro del anuncio, el país donde aplica, el tipo de producto, etc. Algunos, brindan este servicio previo pago, otros en cambio (la mayoría) lo hacen gratis. Dos ejemplos de este tipo de sitios web


6.       Evaluar las nuevas alternativas educativas que se presentan en la red como un medio para el cambio educativo en el mundo. Hay agrupación en páginas con direcciones electrónicas para su consulta. Entre ellas, en el Internet encontramos la de la Universidad Nacional Autónoma de México.

las alternativas educativas .. están en un auge sin proporciones... las distintas plataformas educativas impartidas por las distintas instituciones educativas en México, puede que quizá en cuanto a recursos y a estrategias .. se estén viendo demasiado lentas en comparación con otros países, que incluso ya tienen implementados las tecnologías como bases fundamentales de la educación, pero se esta entrando en los ámbitos ... la tecnología cada vez nos saca mas ventaja .. debemos de ponernos a la par para poder disfrutar sus ventajas.


7.       Determinar las organizaciones políticas y religiones mexicanas que están presentes en Internet con el fin de establecer su presencia y forma de impartir sus doctrinas.

percibe a internet como una herramienta efectiva de influencia política a través de la cual puede decirle al gobierno lo que le gustaría que hiciera.
De acuerdo con el estudio Hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas 2011, para 45% de los usuarios, por medio de internet las autoridades comprenderían mejor lo que piensa la ciudadanía.
“El internet es visto como un elemento importante de influencia política no sólo para recibir información sino para otorgarla al gobierno, la interacción es parte fundamental del Internet y hay una gran oportunidad en ello”, señaló el coordinador del World Internet Proyect (WIP), Fernando Gutiérrez.
Dijo que 38% de los usuarios confía en casi toda la información que aparece en internet, lo cual resulta un dato relevante en relación con medios de comunicación tradicionales como la televisión, la radio y los periódicos.
“En algunos años tendremos un nivel de confianza tal en las tecnologías asociadas al internet como la que tuvo en su momento la televisión o la radio, incluso para los no usuarios porque ellos se proveen de información a través de amigos o familiares que sí tienen contacto con la web”.


Internet ha conseguido cambiar casi todas las facetas de nuestro día a día. Hasta los comportamientos más analógicos van adaptándose a la nuevas formas de comunicación social. Las religiones, parte importante -y tradicional y analógica- de casi todas las sociedades, también van descubriendo sus caminos por la red de redes. Internet se ha convertido en un canal desde el que propagar sus mensajes, en el soporte de intensos debates, en fuente de polémicas y hasta en el lugar donde han nacido nuevos cultos.

La fé a través de Internet

Las distintas confesiones del mundo dedican cada vez más tiempo a su presencia en la red, especialmente las cristianas. El Papa Benedicto XVI, sin ir más lejos, tiene cuentas en twitter en distintos idiomas para que sus fieles estén al día de lo que hace. Evidentemente no es él el que actualiza su estado, pero no deja de ser un camino más, directo, entre los católicos y la actualidad del lider de su Iglesia. No pueden hablar con él, pero pueden saber lo que hace.

Esta comunicación, eminentemente unidireccional, ha sido practicada siempre por casi todas las religiones y podríamos decir que , lo de hoy, es simplemente es una adaptación de los canales tradicionales a los más actuales. Estar ahí donde estan sus fieles. Dentro de esta actualización, o ampliación, de los medios desde los que informar puntualmente a los seguidores, tampoco han faltado otras estrategias más innovadoras, y se han creado redes sociales para distintas comunidades religiosas, ninguna con éxito destacable frente a las grandes.

También en torno a Internet se han creado todo tipo de portales oficiosos y oficiales con multitud de propósitos. Desde la movilización social y el lobbying católico de HazteOir a la normalización de la imagen pública musulmana a través de Web Islam (de la Junta Islámica Española).

Sin embargo, Internet también supone un altavoz para grupos religiosos de base con sus propias reivindicaciones dentro de su credo. Así es relativamente fácil encontrar webs que aglutinan colectivos críticos dentro de las religiones. La Iglesia Católica, por su volumen, es probablemente la que más grupos de fieles de base -críticos con la jerarquía y la doctrina- tiene repartidos por la red, y es posible encontrar desde grupos de teología feminista, colectivos homosexuales católicos, incluso específicos de mujeres homosexuales católicas.

8.       Otras fuentes secundarias fueron artículos de prensa sobre estudios realizados en Internet y direcciones World Wide Web, por ser el más novedoso esquema de organización de información y acceso a servicios de Internet.


la información en Internet, fluye a una velocidad increíble a cada instante ... todos tenemos alcance a ella por su carácter meramente publico y gratuito,es novedoso, rompe con un sin fin de paradigmas que hace años pareciere imposible ... es tan bueno que es necesario que tenga repercusiones ... hay que usar la información de Internet, sus servicios y redes sociales con cuidado.


















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