domingo, 25 de marzo de 2012

Segunda práctica del Tema 2.1.1.


1- Recopila y compara varias definiciones de lo que es noticia. Utiliza varias fuentes de información de algunas bibliotecas.




2- Deberás comparar dos diarios de tu preferencia y seleccionarás una serie de noticias que sean importantes para ti. Compararás ambos diarios y expondrás las coincidencias, omisiones de algunos datos, la manera de ordenarlas o lo que llamó la atención y escribir el diario y las páginas.


 el Universal viene la nota  más detallada y vienen más específicos los datos, como que le echan más choro mientras que en la Prensa viene la nota muchísimo más breve y solo dicen de rápido que fue lo que paso. Las horas que manejan los periódicos son distintas.

3- Después, deberás escuchar o ver algún noticiario en la radio o en la televisión y confronta las notas informativas de los periódicos; enlistarás las diferencias fundamentales que encuentras entre el medio impreso y el electrónico.

-noticiario de  Alejandro Villalvazo  Se dice lo fundamental, es como solo una embarrada y en el medio impreso vienen más noticias y con mayores explicaciones. 

4- Piensa como lector y escribe la respuesta de ¿cuál es el propósito de que revises un diario y qué deseas obtener de él?

El propósito fundamental al leer un diario seria informarnos de los distintos acontecimientos que pasan al rededor del mundo.

5- Selecciona tres acontecimientos de la historia nacional o mundial, de los siglos pasados, y elabora una noticia de cada acontecimiento seleccionado. Puedes dale una actualidad, como si fuera un hecho que apenas está sucediendo.

                                        noche triste 

MEXICO.Distrito federal... 

La tarde del 24 de marzo del 2012, después de que desde un helicóptero que sobrevolaba la Plaza de las Tres Culturas arrojara una luz de bengala, empezaron los disparos en contra de los miles de estudiantes que colmaron el lugar.

se realizaba en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, una gran manifestación estudiantil en demanda de mayor libertad de expresión, a unas cuantas semanas de que se celebraran en México las Olimpiadas.

Justo cuando se iniciaba el mitin, una bengala surcó el aire, lo que, dicen los testimonios, fue la señal para que el Ejército Mexicano empezara a disparar contra la multitud.

También dispararon sus armas los integrantes de la "famosa Brigada Blanca", vestidos éstos de civil, pero identificados por portar un guante blanco como distintivo.

 participaron ocho mil militares de varios cuerpos destacados en la acción, 300 medios armados entre tanques, medios blindados y jeeps con ametralladoras.
Todo ésto para reprimir una manifestación pacífica.

6. De la noticia que te presentamos en seguida, aplica los seis tópicos periodísticos a toda la nota, no importando si se repiten: Qué, quién, cuándo, cómo, dónde y porqué.


Norteamérica continúa como principal mercado de drogas mundial              
             
Naciones Unidas, 28 feb (PL) América del Norte fue reafirmada hoy como el principal mercado de drogas del mundo, con altos niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo en los tres países que integran esa región (Estados Unidos, Canadá y México). 
¿Qué? América del Norte fue indicado como el principal mercado de drogas en todo el mundo
¿Quién? América del Norte (Estados Unidos, Canadá y México)
¿Cuándo? El día 28 de febrero
¿Dónde? En las Naciones Unidas
¿Por qué? Por los altos niveles de producción, fabricación, tráfico y consumo

  La permanencia de esa área a la cabeza del problema fue ratificada este martes por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) en su informe correspondiente a 2011, distribuido en la sede de Naciones Unidas.
¿Qué? La noticia se dio a conocer y se dio un informe 
¿Quién? La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes
¿Cuándo? El día martes
¿Cómo? Con un informe correspondiente al 2011
¿Dónde? En las Naciones Unidas
¿Por qué? Para informar

Alrededor del 90 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos se trafica a través de México, según ese órgano de fiscalización internacional.
¿Qué? Cuanta cocaína se consume en EU proveniente de México
¿Quién? Los habitantes de Estados Unidos
¿Dónde? En Estados Unidos

En cuanto al cannabis, el reporte indica que es la droga que más se produce en el área norteamericana y recordó el hallazgo el año pasado de la mayor plantación jamás descubierta en México (120 hectáreas con valor de venta de 160 millones dólares).

¿Qué? El cannabis es la droga que más se produce
¿Quién? Cannabis
¿Cómo? En hectáreas jamás descubiertas
¿Dónde? En México


En la misma área geográfica, más de 45 mil personas mueren cada año por causas relacionadas con las drogas, el índice más elevado de mortalidad por ese motivo a nivel mundial, agrega el documento.

¿Qué? Gran número de personas mueren por drogas
¿Quién? Las personas
¿Cómo? Por el consumo de drogas
¿Dónde? En todo el mundo

Con respecto a Centroamérica y el Caribe, el estudio advierte sobre el uso de esa región como importante vía de tránsito para el tráfico de drogas desde Suramérica hacia América del Norte, lo cual constituye "una seria amenaza a la seguridad".

¿Qué? Centroamérica y el Caribe es una vía de tránsito de las drogas
¿Dónde? Desde Suramérica hacia Améroca del Norte

La JIFE considera que algunos carteles de narcotraficantes mexicanos, presionados por las autoridades, trasladaron sus operaciones hacia América Central con crecientes niveles de violencia.
¿Qué? Los carteles trasladan sus operaciones hacia América Central según la JIFE
¿Quién? Los carteles de narcotraficantes
¿Dónde? De México a América Central
¿Por qué? Porque aquí se estan viendo presionados por las autoridades

Al respecto, revela que en 2010 los carteles convirtieron a Honduras, Costa Rica y Nicaragua en corredores de tránsito para el contrabando de drogas destinadas a Estados Unidos.

¿Qué? Los carteles convirtieron a Honduras, Costa Rica y Nicaragua en corredores de tránsito para el contrabando de drogas 
¿Quién? Los carteles
¿Cuándo? En el 2010

Asimismo, la violencia relacionada con las drogas llegó a niveles alarmantes debido a las organizaciones de narcotraficantes, bandas transnacionales, pandillas locales y otros grupos delictivos, agrega.

El tráfico de drogas, la violencia juvenil y las pandillas callejeras y la amplia disponibilidad de armas han contribuido a elevar las tasas de delincuencia en esa región, apunta el documento.

También señala a El Salvador, Guatemala, Honduras y Jamaica como los países con más altas tasas de homicidio del mundo y al tráfico de drogas como una importante causa del elevado nivel de homicidios y violencia en América Central.

En cuanto a Suramérica, la JIFE estima que la superficie dedicada al cultivo ilícito del arbusto de coca descendió en Colombia, aumentó en Perú y se mantuvo igual en Bolivia.

Al mismo tiempo destaca que las mayores incautaciones de cocaína a nivel mundial se produjeron ahora en Suramérica y no en el norte y Europa como ocurría hasta ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario