domingo, 12 de febrero de 2012

Breve historia de la radiodifusión.



LA RADIO FUE EL PRIMER MEDIO ELECTRÓNICO DE COMUNICACIÓN MASIVA



1894,  EL JOVEN ITALIANO GUILLERMO MARCONI INVENTA LA RADIO

LAS PRIMERAS TRANSMISIONES SE DIERON EN 1910



1920,  LA RADIODIFUSIÓN ADQUIERE EL CARÁCTER DE INDUSTRIA



NOVENA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.3.4.

PRACTICA 1 

1.       ¿Por qué a la radio se le considera el primer medio electrónico de comunicación masiva y reconoce el papel que ha jugado en el desarrollo de las sociedades?

por que con el desarrollo de la electricidad, se explotaron áreas en el electromagnetismo ... lo que provoco   la inovacion en ondas electromagnéticas, luego las ondas hertzianas... la válvula de dos electrodos, para consolidarse en la invención de la radio.

2.       ¿Qué papel jugó el italiano Guillermo Marconi en la invención de la radio y dónde se realizaron las primeras transmisiones de la radio?

supo coordinar un conjunto de trabajos experimentales en Boloña por 1894... que lo llevo a la invencion de la radio y las primeras ondas fueron transmitidas en estados unidos en 1910.

3.       ¿Qué papel jugaron empresas como la Radio Corporación de América (RCA) en el desarrollo de los medios electrónicos y de entretenimiento?

en la producción de radios.

4.       ¿En qué consiste la fama mundial de Orsen Wells nacida en octubre de 1938?

hizo una transmisión acerca de la guerra de los mundos...una novela H.G.Wells publicada en 1868... que narra la invasión de extraterrestres a la tierra... lo cual la población tomo como una noticia, lo cual causo pánico.

5.       Investiga ¿cuándo se realizó el primer enlace o control remoto (conocido como cadena nacional)?

La aceptación de los radioescuchas ante la programación de Radio Distrito Federal fue tan grande, que dio pie a la realización de un proyecto especial: la creación de una organización que se encargara de la transmisión a nivel nacional, surgiendo así RAMSA (Radio América de México S.A. de C.V.) en el año de 1994, (actualmente consta de 35 estaciones propias y 48 afiliadas aproximadamente, distribuidas en toda la República Mexicana).
Actualmente, Radio Formula es una de las estaciones radiofónicas más escuchadas en la ciudad de México, siendo la Primera Cadena Nacional, que se transmite en 970 kHz, y casi la mayor parte de la programación, en 103.3 MHz.


6.       ¿Cuándo y cómo se diversificó el uso de la radiodifusión en México, no sólo centrado en noticias o transmisión de algún evento político o deportivo?
por 1943 cadenas norteamericanas que se separaron se vinculan con televisa, tv azteca y multivision que diversifica la progamacion.


7.       ¿Qué papel jugo en México Constantino de Tárnava?

en Monterrey instalo, en 1919, una estación  donde transmitía experimentalmente sus mensajes y y que la denomino T.N.T

8.       ¿En qué época surgen numerosas estaciones particulares de radio de don Emilio Azcárraga?

en 1923

9.       ¿Cómo se le conoce a la estación del “Buen Tono”, la C.Y.B., que patrocinaba la compañía cigarrera del mismo nombre?

XEB.. la B grande de México.


10.   Investigar las distintas condiciones o etapas que ha tenido la radio como sistema de comunicación y cuáles son las conductas que ha modificado en personas de nuestra sociedad.

La radio es un medio de comunicación que llega a todas las clases sociales. Establece un contacto mas personal, porque ofrece al radio-escucha  cierto grado de participación en el acontecimiento o noticia que se esta transmitiendo.
Es un medio selectivo y flexible. El público del mismo no recibe tan frecuentemente los mensajes como el de los otros medios y además el receptor de la radio suele  ser menos culto y más sugestionable en la mayoría de los casos.
Como medio de comunicación la radio nos brinda la oportunidad de alcanzar un mercado con un presupuesto mucho mas bajo del que se necesita en otros medios, es por eso, que es mayor la audiencia potencial de la radio.

La importancia de la radio como medio de difusión, se concentra principalmente en la naturaleza de lo que ésta representa como medio en si, ya que, posee, una calidad intima de tu a tu, que la mayoría de los otros medios no tienen.
Uno de los factores más importantes de la radio es que su costo de producción es menos elevado que el de los otros medios, estas características, a su vez, nos permiten utilizar diversos elementos creativos como vocesmúsica y anunciadores en los comerciales


11.   ¿Cómo consideras reaccionaron los primeros públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios?

con un tanto de escepticismo... pues llego de una manera abrupta a revolucionar los conceptos de comunicación en el mundo.


12.   ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?

 no tendríamos una sensibilidad receptora... a la información auditiva.. quizá no hubiese podido aplicar las frecuencias sonoras a los demás medios de comunicación, el carácter cultural de nuestra sociedad seria totalmente distinto... estrellas de radio que nunca existieron.. voces que nunca fueron escuchadas, soñadores que nunca pudieron soñar.. la guerra hubiese tenido otro rol... y la publicidad tendría que haber buscado otra victima.


13.   ¿Quiénes controlan la programación de las estaciones de radio? y explicar el papel que juegan el auditorio, el gobierno, los dueños de la estación, los anunciantes, los cantantes y otros medios de comunicación.

lo controlan quienes hacen radio... locutores, artistas, periodistas, narradores, psicólogos, la publicidad, el gobierno, su papel de todos estos ... es el mismo el de tratar de abducir al auditorio... hacerle llegar los mensajes con distintos tipos de generalidades para lograr sus fine a través de la radio.


14.   Después de examinar tu estación de radio favorita, explica ¿cómo sus productores llegan a ciertos segmentos de auditorio del que tú formas parte?

por medio de la objetividad, y de estudios de mercado para poder formarse la agenda sentting y poder hacer llegar con facilidad la interpretación de sus mensajes, a un publico en especifico.

15.   Elabora una lista de los productos anunciados en una estación de radio en una hora determinada y con base en ello diagnostica ¿a qué tipo de público llega su programación?

16.   ¿Cómo consideras que reaccionaron los públicos que tuvieron contacto con la radio en sus inicios? Puedes preguntarle a gente mayor que tú (Pregunta: ¿qué programas les gustaban y si se acuerdan cómo se dio el proceso en que la radio fue sustituida por la televisión?). Investiga en fuentes bibliográficas (No deseamos respuestas de enciclopedias).

fue como un poco de temor.. pues ya conocían la influencia política que puede atraer un medio de comunicación como este, teniendo de referencia al periódico... en caso de mi vecino, lo tomo con cautela dice el... nunca hay que dejar de sospechar de los nuevos aparatos... 

17.   ¿Qué sería diferente de nuestras vidas en la actualidad si la radio no se hubiera transformado en un medio de comunicación masiva?

quizá los medios de comunicación como los conocemos no tendrían el avance que hoy poseen... la guerra habría tenido un enfoque distinto... y la historia de la humanidad seria otra.


18.   Indaga entre los integrantes del grupo que tipo de estación llega a sintonizar e interpreta ¿cuál es el perfil de auditorio que tienen todos ustedes?

19.   Localizarán, en la Internet, las páginas que hablen sobre las estaciones de la Radio en la Ciudad de México; en Amplitud Modulada y Frecuencia Modulada. Deberás identificar los tipos de música y comerciales que difunden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario