lunes, 6 de febrero de 2012

Tema 1.3.2. Breve historia de la prensa.


 CIUDADANO KANE


Ciudadano Kane fue una revolución visual y temática, que marca un antes y un después en la historia del cine. Técnicamente no inventó nada, pero sí usó todos los recursos existentes hasta ese entonces de manera magistral: uso de la profundidad de campo (seguramente influido por el realismo poético de franceses como Jean Renoir), fotografías en claroscuro y juegos de iluminación (herencia del expresionismo alemán de principios del siglo XX),escenografías a las que colocaba techo (nada común para la época) y notable uso de los movimientos de cámara y uso de grúasPero también añadió algo absolutamente nuevo: la mirada personal del autor: el director como un narrador omnisciente que quiere contar la historia a su manera, valiéndose para ello de herramientas como el picado y el contrapicado.
También desarmó la cronología de la mayoría de las historias que eran proyectadas en la pantalla grande, empezando la narración desde el final. La estructura narrativa, que combina material de un reportaje periodístico con declaraciones de diversas personas (algunas de ellas muertas) en relación a la vida y acciones de Kane, supone también una nueva forma de contar historias, en la que cuenta dos en una,  la primera es la película cuyo argumento son las hazañas de un periodista que investiga sobre la vida del fallecido Charles Foster Kane, la segunda es la vida del propio Kane. Para hacerla una, se enlazaron, a través de numerosos retrocesos en el tiempo de la acción dramática, que es lo que hoy en día vemos en tantas películas y denominamos flash-back.


William Randolph Hearst, el gran magnate norteamericano de los medios de comunicación, que en esos momentos controlaba los diarios «Examiner» y «Morning Journal», precipitó en 1898 la declaración de guerra a España por parte del gobierno estadounidense. Cuba llevaba ya años en su lucha independentista contra Españay Hearts ya se había implicado fuertemente en el conflicto. Fue entonces –sin ninguna relación con la guerra-cuando en el acorazado «Maine» de la marina norteamericana, una fortuita explosión le hizo grandesdesperfectos se hundió en la bahía de La Habana. Hearst envió al lugar a su dibujante Frederick Remington, quien una vez allí constató que no había nada extraño de lo que dar noticia y que el hundimiento no se podía atribuir a la guerra y le envió un telegrama: «Todo está en calma. No habrá guerra. Quiero volver». Heartscontestó en otro telegrama: «Usted facilite las ilustraciones que yo pondré la guerra.»
Hearst quería que el pueblo, y el presidente norteamericano, se pusieran a favor de la insurgencia cubanacontra la metrópoli, España. Estados Unidos declaró la guerra a España el 25 de abril de 1898, a raíz de la explosión del «Maine».


El telegrama de Hearts a Remington no solamente es paradigma del periodismo amarillo sino un símbolo del poder de los medios de comunicación, que pueden crear las guerras,  o por lo menos recrearlas, presentarlas y difundirlas a la hora y gusto de los lectores/espectadores, en horario de máxima audiencia y a su medida. Con tal de aumentar la tirada todo está permitido.



...fue la guerra de la prensa amarilla que no dudaba en mentir, exagerar o alterar la verdad.
Hacia 1896 dos magnates de prensa rivales- William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer- eran dueños de dos cadenas de periódicos más poderosas de los Estados Unidos. La lucha se libró sobre todo en Nueva York, donde Hearst era propietario del Journal y Pulitzer del World. Para superarse en la guerra de ventas, ambos apelaban a los toques más sensacionalistas. Titulares de tamaño catástrofe y gran despliegue de fotografías acompañaban una información que no ahorraba detalles acerca de accidentes, crímenes, adulterios y chanchullos políticos. A ese tipo de diario el público les dio pronto el nombre de amarillos.




La prensa, en muchos países, ha sido considerada como el Cuarto Poder, tras el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, aunque, avanzado el siglo, ahora afronta la muy seria competencia que representa la televisión. Su poder radica en el hecho de informar y, a la vez, formar opinión.Hay amplios sectores ciudadanos en países con alto nivel de desarrollo, que no desean establecer un juicio propio sobre los problemas de la sociedad, prefiriendo que la Prensa piense por ellos. Tal cosa ocurre, incluso, en los Estados Unidos: los lectores eligen un periódico y los periodista de éste, redactan y ofrecen los argumentos para la interpretación de los hechos políticos, sociales o culturales del día a día del mundo.



De una tercera práctica:


  1. ¿Dónde encontramos los antecedentes inmediatos de la prensa?
en la imprenta



  1. ¿Qué papel jugo la imprenta en el desarrollo de los medios impresos de comunicación masiva?
en la distribución a gran escala de ejemplares, que al pasar los siglos esta fue aumentando exponencial.



  1. ¿Qué tipos de periodicidades vamos a encontrar en los periódicos?
de carácter informativa puede ser verdadera o ser amarillismo.


  1. ¿Por qué la prensa arrastra una historia de intimidación política y represiva por parte de gobiernos; de chantajes y de ventas de espacios y de reglamentaciones en su circulación?

por que tiene un poder mayusculo sobre las poblaciones, la prensa puede ser manipulada, dependiendo del criterio o de los intereses de quien la produce, cuando se dice la verdad hacerca de un gobernante, este actua censurando a un periodico, para que su imagen no se vea afectada, o por el contrario puede hacer que dicha informacion sea manifiesta para manipular sus fines.


  1. ¿Por qué la prensa, como medio de comunicación, se convierte, en muchas ocasiones, en elemento de presión política o económica o en instrumento de uso para propagar la imagen política de un grupo en el poder?
por que tiene el poder de influir directamente en los lectores, y para la política es muy favorable para, fomentar popularidad o influir en decisiones.

  1. ¿Qué partes o secciones contienen los periódicos?
 entretenimiento, ocio, política, económica, publicidad, deportes, espectáculos, seguridad, cultura, opinión, caricaturas, empresas, ciudad, negocios y mas publicidad.



  1. ¿Qué actividades realizan algunos empresarios con el periodismo «amarillista”?

el hecho de que el periódico contenga noticias sensacionalistas, aumenta el consumo popular de este, ademas de que se altere la información con objetivos de venta, puede ser manipulada con fines políticos.


  1. En México la prensa tiene una enorme tradición. Describe algunos casos trascendentes del periodismo nacional de los siglos XVIII y XIX?
Las bases del periodismo en nuestro país se remontan a la época colonial, en el siglo XVI, cuando circularon por las calles de la capital de la Nueva España los famosos pregoneros, que a pulmón abierto gritaban en plazas públicas o sitios de gran concurrencia como los mercados, las noticias de actualidad.

  En enero de 1722, el clérigo católico y doctor Juan Ignacio de Castorena y Ursúa funda la Gaceta de México y noticias de Nueva España, considerado como el primer periódico de México, donde publica informaciones religiosas, oficiales, comerciales, sociales, mineras y marítimas

A partir del Despertador Americano de Hidalgo, fue muy notorio que los periódicos que se editaron sirvieron como bandera de lucha ideológica de grupos precursores de las transformaciones sociales que buscaban en un México independiente.

 El Socialista en julio de 1871, a cargo de Juan Mata Rivera. Este periódico se convirtió en el órgano oficial del Gran Círculo de Obreros de México y en sus páginas se publicó en 1884 el Manifiesto Comunista de Carlos Marx y Federico Engels.


  1. ¿Por qué las actividades informativa y de opinión, a través de los tiempos, ha tenido un carácter netamente político, sea como grupos de presión o de intereses económicos; es una lucha por el control?


por que la el estar informado, es tener poder, y los periódicos como uno de los fundadores de la comunicación masiva, los interés políticos estaban fuertemente sostenidos en este medio, es una lucha por el control sin duda, por el control de la población, por el control de lo que debemos saber para hacer lo que sus fines requieran.




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