domingo, 29 de enero de 2012

Caracteristicas y elementos de la comunicación en postura lingüistica, hermeneutica, fenomenologica ( el estructuralismo o ciencia del lenguaje)

hay otras maneras de organizar el pensamiento 
no nada mas lo que se puede ver, tocar o medir existe... no todo es la búsqueda del éxito y la felicidad, sino que hay figuras en el lenguaje o ideas del espíritu que van mas allá del tiempo y de las dimensiones del espacio.



postura teórico-metodológica denominada
lingüística-hermenéuticafenomenológica.... forma parte del estructuralismo

permite comprender, analizar y concebir la realidad, ha tenido especial relevancia en las investigaciones de la comunicación humana y de masas por sus orígenes en la lingüística.




dentro del estructuralismo vemos el análisis del lenguaje como principal medio de comunicación, como campo de estudio a estado presente en todas las épocas del pensamiento, tiene sus orígenes en pensadores griegos como lo fueron Platón y Aristóteles.




el lenguaje, es una creación continua; no existe mas que como manifestación del espíritu humano.

el lingüista Roman Jakobson planteó, en 1958, un puente entre la escuela centrada en el proceso y la que la estaba en la semiótica, añade dos nuevos factores: el contacto, es decir el canal físico y las conexiones psicológicas, y el código, un sistema de significados compartidos por medio del cual se estructura el mensaje.



los imaginarios colectivos, la cultura modela los ambientes en que la personas crean e interpretan los mensajes.



en cada acto comunicacional se condensa una manera de entender el mundo y de considerar posibilidades de expresión e incluso de elección sobre  el medio adecuado para dar a conocer un mensaje...


el poder del lenguaje estriba en que todos esos conceptos sobre las formas legitimas de la conducta. El poder esta en el alcance de los medios de comunicación colectiva que transmiten, por lo general, los contenidos legítimos del comportamiento; de vocabulario y de acción.























No hay comentarios:

Publicar un comentario