PREGUNTAS
1)
Explica ¿por
qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio,
películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?
Por que se han convertido en parte exponencial, factores comunes en el desarrollo de nuestra vida, no hay día que no veamos la televisión, leamos un periódico o consultemos la Internet.
2)
¿Por qué las
series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte
de la realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los
nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las
computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos
acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que
hasta nos permiten navegar?
Nos envuelven.. por que nos presentan una realidad que es distinta a la nuestra, en la que es mas sencillo que nuestros deseo y pasiones se vuelvan realidad, son medios de comunicación masiva, pues tienes la característica de tener como receptores a todo el mundo, por su fácil importación y exportación, así como el alcance de su emisión... nos permiten navegar tal es el caso de los videojuegos y celulares que hoy en día permiten mantener contacto de manera simultanea en ambos entremos del planeta.
3)
Ellos
difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de
artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?
Los medios de comunicación masiva...lo hacen las grandes empresas nacionales e internacionales, con el fin de absorber nuestra voluntad y recursos económicos.
4)
¿Por qué la Agenda-Setting
es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
Por que las empresas necesitan obtener respuestas de los receptores, para saber de que modo elaborar sus mensajes..
5)
¿Qué
significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de
programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de
libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y
propaganda)?
Que no tengamos el control de nuestra vida.
6)
Nos
sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión,
películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras
voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente
se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta
“realidad”?
Significa que ponemos nuestros deseos y pasiones en una caja negra, que moldea la realidad a su conveniencia para presentarnos una realidad que puede estar a nuestro alcance.
7)
Podemos
decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de
comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no
queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de
utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o
audio-escrito-visuales. ¿Por qué?
Porque cada vez viajamos mas rápido por el mundo ... por medio de los medios de comunicación.
8)
Cada día
viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del
mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares,
de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución
provocó esta situación?
Una revolución tecnológica.
9)
¿Qué te
significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte
de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus
experiencias?
Un claro desprendimiento de la comunicación interpersonal, pues cada vez los medios de comunicación nos apartan mas del contacto humano.
10)
¿Por qué al
leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los
acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
Porque la información esta adecuada a ser objetiva.. para ser comprendida uniformemente por los diversos receptores.
11)
¿Por qué el
consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes
de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
Porque estamos cotidianamente inmersos en un mundo de publicidad el cual afecta de manera indirecta a toda la población y eso significa que nuestras acciones están determinadas por las grandes empresas.
12)
¿Cuáles son
los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en
nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación
masiva o colectiva?
transmisión y diseminación.
13)
¿Dónde se
instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
Francia.
14)
¿Quién
patentó el teléfono?
Graham Bell en 1876.
15)
¿Para qué
han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor
desarrollo?
Para recoger noticias de sus corresponsales en distintos lugares a la vez, para enviar la noticia lo mas rápido posible, su mayor desarrollo fue en Francia.
16)
¿Cómo es que
cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar
en el Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales,
comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de
investigaciones científicas?
por que es una forma de ampliar la información atravez de agregar nuestro conocimientos para asi lograr un conocimiento mas concentrado y al alcance de todos.... pero en ocasiones esta misma pierde credibilidad.
17)
¿Por qué
quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como
debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas
económicas y de globalización?
para que el control que ejercen sobre el tratamiento de sus mensajes.... sea estable.
18)
¿A qué se
deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran
duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad,
pero que en otros momentos fueron “normales”?
Por que nuestra cultura, se transforma a la par en que las nuevas tecnología avanzan, por lo tanto las conductas se ven distorsionadas rápidamente, dejando a conductas pasadas como ridículas en comparación.
19)
¿Por qué en
la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
por que el contacto no es personal... por lo tanto la comunicación no es simultanea ni reciproca..
20)
¿Quiénes son
los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
los especialistas, encargados de fabricar los mensajes por medio de la tecnología mas avanzada, por parte de las empresas...
21)
¿Por qué
llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto
de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
Por que en la comunicación interpersonal... el contacto es directo por lo tanto la respuesta es inmediata, y se pueden percibir elementos como el lenguaje no verbal para estructurar el significado de un mensaje, lo cual no ocurre en la comunicación colectiva... pues el mensaje es uniforme y no puede ser interpretado de la misma manera siempre.
22)
¿Cómo se
llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha
utilidad a las empresas productoras?
por medio de estudios de mercado...
23)
¿Cómo el uso
de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a
modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
mas bien los modos de vida, se acoplan con el cambio constante de las tecnologías, lo que nos exige estar a la par, para no quedar absortos de la nueva realidad prefabricada...
24)
¿En la
intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a
través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
al tratar con los deseos y pasiones que para la mayoría de la población mundial, no es de fácil alcance el que los medios jueguen con nuestros sentimientos, nos hace mas susceptibles a sus mensajes, por lo tanto mas aptos para ser manipulados.
25)
¿Por qué
utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la
ayuda de los líderes de opinión?
Por que estos, parecen tener una influencia muy fuerte en las expectativas de los receptores, por lo tanto a ser lideres, lo que nos impongan, nos parecerá correcto, desnudándonos y dejándonos a merced de los depredadores empresariales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario