domingo, 22 de enero de 2012

PRIMERA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.1


PREGUNTAS

1)       Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?

Por que se han convertido en parte exponencial, factores comunes en el desarrollo de nuestra vida, no hay día que no veamos la televisión, leamos un periódico o consultemos la Internet.

2)       ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad? ¿Los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar?

Nos envuelven.. por que nos presentan una realidad que es distinta a la nuestra, en la que es mas sencillo que nuestros deseo y pasiones se vuelvan realidad, son medios de comunicación masiva, pues tienes la característica de tener como receptores a todo el mundo, por su fácil importación y exportación, así como el alcance de su emisión... nos permiten navegar tal es el caso de los videojuegos y celulares que hoy en día  permiten mantener contacto de  manera simultanea en ambos entremos del planeta.

3)       Ellos difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades. ¿Por qué?

Los medios de comunicación masiva...lo hacen las grandes empresas nacionales e internacionales, con el fin de absorber nuestra voluntad y recursos económicos.


4)       ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?

Por que las empresas necesitan obtener respuestas de los receptores, para saber de que modo elaborar sus mensajes..

5)       ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?

Que no tengamos el control de nuestra vida.

6)       Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta “realidad”?

Significa que ponemos nuestros deseos y pasiones en una caja negra, que moldea la realidad a su conveniencia para presentarnos una realidad que puede estar  a nuestro alcance.

7)       Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?

Porque cada vez viajamos mas rápido por el mundo ... por medio de los medios de comunicación.

8)       Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?

Una revolución tecnológica.

9)       ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?

Un claro desprendimiento de la comunicación interpersonal, pues cada vez los medios de comunicación nos apartan mas del contacto humano.

10)    ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?

Porque la información esta adecuada a ser objetiva.. para ser comprendida uniformemente por los diversos receptores.

11)    ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?

Porque estamos cotidianamente inmersos en un mundo de publicidad el cual afecta de manera indirecta a toda la población y eso significa que nuestras acciones están determinadas por las grandes empresas.

12)    ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?

transmisión y diseminación.

13)    ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?

Francia.

14)    ¿Quién patentó el teléfono?

Graham Bell en 1876.

15)    ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?

Para recoger noticias de sus corresponsales en distintos lugares a la vez, para enviar la noticia lo mas rápido posible, su mayor desarrollo fue en Francia.

16)    ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en el Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?

por que es una forma de ampliar la información atravez de agregar nuestro conocimientos para asi lograr un conocimiento mas concentrado y al alcance de todos.... pero en ocasiones esta misma pierde credibilidad. 

17)    ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización?

para que el control que ejercen sobre el tratamiento de sus mensajes....  sea estable.

18)    ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida  y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?

Por que nuestra cultura, se transforma a la par en que las nuevas tecnología avanzan, por lo tanto las conductas se ven distorsionadas rápidamente, dejando a conductas pasadas como ridículas en comparación.

19)    ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?

por que el contacto no es personal... por lo tanto la comunicación no es simultanea ni reciproca..

20)    ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?

los especialistas, encargados de fabricar los mensajes por medio de la tecnología mas avanzada, por parte de las empresas...

21)    ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?

Por que en la comunicación interpersonal... el contacto es directo por lo tanto la respuesta es inmediata, y se pueden percibir elementos como el lenguaje no verbal para estructurar el significado de un mensaje, lo cual no ocurre en la comunicación colectiva... pues el mensaje es uniforme y no puede ser interpretado de la misma manera siempre.

22)    ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?

por medio de estudios de mercado...

23)    ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?

mas bien los modos de vida, se acoplan con el cambio constante de las tecnologías, lo que nos exige estar a la par, para no quedar absortos de la nueva realidad prefabricada...

24)    ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?

al tratar con los deseos y pasiones que para la mayoría de la población mundial, no es de fácil alcance el que los medios jueguen con nuestros sentimientos, nos hace mas susceptibles a sus mensajes, por lo tanto mas aptos para ser manipulados.

25)    ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión? 

Por que estos, parecen tener una influencia muy fuerte en las expectativas de los receptores, por lo tanto a ser lideres, lo que nos impongan, nos parecerá correcto, desnudándonos y dejándonos a  merced de los depredadores empresariales.














No hay comentarios:

Publicar un comentario