domingo, 29 de enero de 2012

características y elementos de la comunicación masiva.



1.2.1
fenómeno comunicación masiva: sus características y elementos de la comunicación masiva según el funcionalismo.



En el estudio de la comunicación de masas y de los medio se tienen distintas interpretaciones.


postura, empírico-analítica
los estudios de los  medios de comunicación masiva han ido en la linea de hacer congeniar de modo peculiar la mentalidad moderna con la maquina.

El hombre es una maquina orgánica montada, preparada para funcionar....John B. Watson



A partir del siglo XX la comunicación masiva se convierte en fenómeno social  y sus criterios de estudio están enmarcados de acuerdo a las interpretaciones ideológicas y a los intereses económicos y políticos.



El desarrollo de la investigación en materia de comunicación masiva no ha sido uniforme, si no de la combinación de distintas lineas de trabajo.

Dentro del marco de la segunda guerra mundial se presento una etapa de ataques propagandísticos y la expansión de las empresas industriales.



Padres fundadores de la investigación de la comunicación en los Estados Unidos:


Paul Lazarsfeld
se intereso en la audiencia y efecto de los nuevos medios de comunicación 



Kurt Lewin
psicólogo de la escuela gestalt, le interesaba la comunicación de grupos y sus efectos.

Archivo:Kurt Lewin.jpg


Harold Lasswell
político-científico, fue uno de los iniciadores del estudio de la propaganda.



Carl Hovland
psicólogo, se intereso en la comunicación y cambios de actitud.


La sociedad es un complejo sistema donde los individuos interactúan con relación a sus necesidades . Este sistema esta conformado por subsistemas, los funcionalistas llegan a interpretarla como estructuras que dan forma a través de sus instituciones. Las instituciones son las distintas agrupaciones que cumples una serie de objetivos, funciones y actividades.



los medios de comunicación masiva son instituciones que impulsan el desarrollo social, político y económico de un sistema.
los medios de comunicación se utilizan  en un sistema determinado para lograr un equilibrio y evitar conflictos sociales a partir de que nos orientan para tomar una posición, con relación a los acontecimientos que se difunden.

Charles R. Wright: los medios cumplen cuatro funciones en la sociedad...
-supervisión del medio ambiente
-editorializacion, propagandizacion o prescripción de los acontecimientos sociales
-transmisión cultural
-entretenimiento



actividades que cumplen los medios: informar, opinar, difundir cultura y entretener, y por otro lado las respuestas, efectos, consecuencias o influencias que se dan en los públicos.


Denis McQuailla:
la comunicación masiva es publica, porque no esta dirigida a alguien en especial
es rápida, porque los mensajes llegan de manera instantánea
y transitoria, porque el interés del acontecimiento no dura demasiado tiempo.



características del auditorio:
relativamente grande, heterogéneo y anónimo
la audiencia se considera como la masa total del publico que puede hallarse expuesta a un medio de comunicación cualquiera y que puede recibir los mensajes que estos transmiten.
comparte un tipo especial de colectividad humana, la masa.



modelo de Harold Lasswell
QUIEN dice QUE  en que MEDIO  a QUIEN con que EFECTOS



 analisis de contenido
tecnica d eindagacion para la descripcion objetiva, sistematica y cuantitativa del contenido manifiesto de la comunicación
la objetividad es una categoría utilizada para analizar el contenido de una manera muy precisa, para que diferentes personas puedan hacer el análisis de los mensajes.



teoría de la agenda setting
los medios de comunicación masiva cubren efectos cognoscitivos y la denominan agenda setting.
los medios están dotados de cierto poder para establecer una agenda de asuntos políticos que los candidatos y los votantes tienden a considerar importantes.
administran nuestros asuntos, nos crean una agenda, la agenda setting.






Al conocer los inicios del estudio de la comunicación, me doy cuenta que al empezar a ser empleados como armas potentes en un conflicto bélico, como lo fue la segunda guerra mundial... fue el detonador de las diversas corrientes epistemologicas que han hecho de la comunicación la ciencia que es ahora, con sus trascendentes potagonisadores y las distintas disciplinas que fueron aportando poco a poco, con sus teorías y modelos... a partir de los funsionalistas y la concepción de humanos como maquinas dispuestos a ser manipulados.








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